La teoría conductual

La teoría conductual

Tiene origen a partir de la primera mitad del siglo XX, desde sus orígenes se enfoca en la conducta observable y predecir la conducta. Tiene como objetivo lograr una conducta determinada, por ende busca como conseguir dicha conducta mediante un proceso conductista.

De esta conducta se planteó dos tipos de condicionamiento: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

Historia del Conductismo

Con la publicación de John  B. Watson, la psicología como tal como la ve el conductista, en el año de 1913 se estableció formalmente la corriente psicológica conductista. Watson es considerado el padre del Conductismo, este sostenía que la conducta humana es capaz de ser modelada en su totalidad, también pensaba que el comportamiento es el resultado de la experiencia. En la década de 1920 hasta 1950, el Conductismo fue una escuela dominante en la psicología, y tomó popularidad debido a sus teorías ya que estas podían hacer de la psicología una ciencia objetiva y mensurable.



El condicionamiento clásico

Es el proceso por el cual se logra un comportamiento-respuesta-que antes sucedía tras un determinado suceso-estímulo-ocurra tras otro evento distinto. Fue descrito por Iván Pavlov (1849-1936) a partir de sus investigaciones con animales, que asociaba con una campanilla-estímulo neutro-a la comida-estímulo incondicionado- de un perro y logró que el perro salivar a tras escuchar la campanilla-transformado en estímulo condicionado.

Más adelante John Watson (1879-4958), utilizó estos principios al estudio de ciertas conductas humanas, y estudio las conductas de temor en bebés y niños pequeños, y pudo observar que los más pequeños no tenían temores a diferencia de los de más edad, entonces llegó a la conclusión de que los temores eran conductas aprendidas. Por consiguiente, Watson en su experimento con el pequeño Albert, logró que este mostrará miedo hacia una rata de color blanca, que antes no le producía ningún temor.



El condicionamiento operante

Descrito por Edward Thorndike (1874-1949) y B. Frederic Skinner (1904-1990), es el proceso por el cual se fortalece una conducta que es seguido por un resultado favorable-refuerzo-con el cual se aumentan las posibilidades de que vuelva a pasar. Por ende, este condicionamiento sostiene que se aprende aquello que es reforzado.

Skinner presenta un modelo de contingencia: Antecedentes-Comportamiento-Consecuencia



El comportamiento puede ser modificado o manejado. Además, a diferencia del condicionamiento clásico que consiste en estímulos-respuestas, este se centra en el estímulo que causa la respuesta, y el efecto que está tiene sobre la posibilidad de repetirse en el futuro. De esto surge la teoria ABC de B de Behavior(comportamiento), antecedentes (A) y C siendo las consecuencias.



Refuerzo y castigo

Según sea el estímulo de la conducta puede aumentar (refuerzo) o disminuir (castigo) la probabilidad de que se repita.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

2. La terapia conductual